martes, 25 de diciembre de 2007

Agroexportaciones crecerán hasta 25% este año

Este año las exportaciones agrícolas crecerán entre 20% y 25%, situándose por encima de los US$2 mil millones; de esta cantidad, mil millones corresponderán a la venta de frutas y hortalizas y el resto a productos como el café, azúcar o cacao.Así lo estimó el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz, quien mencionó que este año en general ha sido muy bueno para la agricultura en la Costa.

“No sólo se ha favorecido el cultivo de frutas y hortalizas, ahora hay más cultivos industriales.

La Selva también ha tenido un buen año con la producción del café, cacao y la palma aceitera”, comentó.

Sin embargo, recordó que en el sector agrario existe un problema que por años no se ha podido superar y es el poco avance que registra la agricultura en la Sierra.

“Esta región del país sigue siendo el lugar donde la agricultura es más difícil y más precaria”, dijo.

¿Y Sierra Exportadora? Para Cillóniz este programa poco o nada ha hecho para cambiar esta realidad.

“Sierra Exportadora no ha mostrado resultados, no hay nada concreto.

Si se hubiera avanzado como se dice la Sierra estaría exportando US$200 millones y hoy estamos en cero”, sostuvo.Para el próximo año, si bien se prevé un aumento del financiamiento al sector agrario, no todas son buenas noticias.

Cillóniz expresó que los precios internacionales de productos como maíz y trigo seguirán al alza para beneficio de los agricultores, aunque para desventaja de las amas de casa, ya que el trigo es insumo para la fabricación del pan.“Estos productos seguirán altos por la demanda creciente de China e India para ser utilizados en la fabricación del etanol”, agregó.

Las exportaciones de café se recuperarán en el 2008 y llegarían a US$600 millones, favorecidas por la coyuntura de precios al alza en el mercado internacional y un fuerte incremento de las cosechas en todas las regiones cafetaleras.

& Importantes países de América del Norte y Europa como Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suiza se han convertido en los principales mercados de exportación de productos alternativos como el cacao.Ferrero Rocher, ICAM S.P.A.
(Italia), Pronatec y Barry Callebaut (Suiza) son algunas empresas que adquieren importantes cantidades de cacao a diversas asociaciones de cacaoteros ex cocaleros beneficiarios del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).

Otro ejemplo de cultivo alternativo es el café y la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA), ubicada en la zona centro del VRAE (Ayacucho y Cusco), provee de este producto a empresas mundialmente reconocidas, como Starbucks Coffee.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: December 25, 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

Exportación De Juguetes Didácticos Peruanos Creció En 25%

La Asociación de Exportadores (ÁDEX), informó que la exportación de juguetes didácticos y muñecos peruanos durante el periodo enero - octubre 2007 alcanzó la cifra de US$ 1'606.000, lo que representa un incremento de 25% con respecto a similar periodo del año anterior.

El gremio exportador explicó, a través de un comunicado, que en el caso de los juguetes se cuentan trompos de madera, juguetes de construcción (bloques de madera y rompecabezas de micro poroso, juegos didácticos y otros similares que alientan la creatividad y concentración en los niños y la familia.

Asimismo se indicó que nuestro país exportada dichos productos en 14 partidas. Las más importantes fueron: "Los demás muñecos o muñecas incluso vestidos", "Los demás juguetes" y "Juguetes que representen animales o seres no humanos", que en su conjunto representan el 94% del total.

El principal mercado de nuestros juguetes fue EE.UU., al sumar importaciones por US$ 1'258.000. En los siguientes puestos se ubicaron Chile (US$ 128.697), Bolivia (US$ 77.515), Ecuador, Alemania, Italia, Australia, Reino Unido, España, Argentina, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.

En cuanto a las principales empresas exportadoras de juguetes se destacó la labor de Látex y Plásticos S.R.Ltda., New Expo S.A.C., Cotrina Jorge Emilia, AE1 S.A., Torocahua Machaca Mauro y Pukllana Import Export S.A.C., entre otras.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: December 11, 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

En octubre de 2007 se cumplen 68 meses de continuo crecimiento exportador

Las exportaciones peruanas alcanzaron en octubre US$ 2.594,9 millones, valor superior en 25,7% con respecto a similar mes del año pasado, lográndose así 68 meses de crecimiento continuo. De otro lado, en el periodo acumulado el valor de los embarques alcanzó los US$ 22.438,1 millones, 17,8% superior a enero-octubre de 2006.

En términos de volumen, las exportaciones totales alcanzaron 1,1 millones de toneladas en octubre acumulando 18,9 millones de toneladas lo que significó una caída de 33,5% y un incremento de 4,6%, respectivamente.

Las exportaciones no tradicionales presentaron un mayor dinamismo que las tradicionales al registrar un crecimiento de 19,8% contra 17,3% de los commodities durante los diez primeros meses del presente año.

Los principales mercados de destino de las exportaciones totales en estos meses fueron: Estados Unidos que concentró el 18.8% de las ventas, seguido por China (11,4%), Suiza (8,2%), Japón (7,6%) y Canadá (6,1%).

Entre enero y octubre de 2007 se registraron 6.082 empresas exportadoras. De este total, 785 embarcaron productos por más de un millón de dólares.

Cabe destacar que en este periodo incursionaron en la actividad exportadora 1.356 empresas1, de las cuales 362 realizaron ventas externas por un valor superior a los US$ 50 mil.

Asimismo, se exportaron 4.565 partidas arancelarias de las cuales 582 sumaron más de un millón de dólares.

En el mismo periodo, se exportaron productos peruanos a 173 mercados, de los cuales seis superaron los US$ 1.000 millones, 26 más de US$ 100 millones y 105 por encima de US$ 1 millón.

EXPORTACIONES TRADICIONALES REGISTRARON 66 MESES DE SENDOS AUMENTOS. RECORD EN ENVÍOS DE COBRE, PLATA Y PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS.

Desde mayo de 2002, los embarques de productos tradicionales mantienen un sostenido crecimiento alcanzando en octubre último US$ 1.964,5 millones (75,7% de las exportaciones totales), lo que significo US$ 447,5 millones adicionales con respecto a similar mes de 2006. Asimismo, en los diez primeros meses de 2007, se registró un aumento de 17,3% al llegar a los US$ 17.346,5 millones (77,3% de las exportaciones totales). Este resultado se explica por el buen contexto de precios de las materias primas ante la mayor demanda de Estados Unidos, Suiza, China y Canadá, principales destinos tradicionales.

Desde marzo de 2003, el sector minero viene registrando un crecimiento sostenido en sus exportaciones, las cuales alcanzaron la cifra de US$ 13.795,7 millones (61,0% de las exportaciones totales) en los primeros diez meses del año. El crecimiento acumulado se explica por el mayor dinamismo en las ventas de plomo (63,2%), zinc (58,1%) y cobre (22,2%), ante el incremento de la producción y aumento de sus precios en los mercados internacionales. Cabe destacar los record alcanzados en octubre último en los embarques de cobre y plata.

El sector petróleo y derivados (10,9% de las exportaciones totales) mostró un incremento de 20,9% con respecto al periodo enero-octubre de 2006 al alcanzar los US$ 1.895,7 millones, debido al aumento de las ventas externas de derivados ante la mayor demanda de la industria petroquímica del mercado estadounidense. Cabe mencionar la cifra record obtenida por el sector en octubre alcanzó los US$ 238,6 millones.

El sector pesquero industrial (5,7% de las exportaciones totales) mostró un crecimiento de 10,1% con respecto a los primeros diez meses de 2006, debido a los mayores envíos de aceite (24,7%) y la recuperación de la harina (7,6%).

El sector agrícola (1,7% de participación) presentó un retroceso de 12,8% como consecuencia de los menores envíos de café (-12,0%). Este producto tuvo menor demanda de los mercados alemán (-28%) y belga (42%), lo cual fue contrarrestado por un aumento de las exportaciones a Estados Unidos (2,8%), y cuyas ventas acumularon US$ 364,7 millones durante el periodo enero-octubre del presente año.

63 MESES DE SOSTENIDO CRECIMIENTO NO TRADICIONAL CON RECORD EN LOS SECTORES AGROPECUARIO, TEXTIL, QUÍMICO, MINERÍA NO METÁLICA Y PIELES Y CUEROS

Durante octubre último, las exportaciones con mayor valor agregado alcanzaron la cifra record de US$ 630,5 millones, registrándose así 63 meses de crecimiento sostenido. Durante los primeros diez meses, se puede apreciar un importante incremento de 19,8%, al acumular los US$ 5.091,5 (22,7% de las exportaciones totales) destacando el mayor dinamismo de los sectores Químico (33,6%), Metal Mecánico (29,3%) y Agropecuario (24,4%).

Entre los destinos de los productos no tradicionales destacaron: Estados Unidos (28,9%), Venezuela (9,5%), Colombia (8,1%), España (6,1%), Chile (4,6%) y Ecuador (4,6%).

Siguiendo la tendencia de los últimos trece meses, los embarques de textiles y confecciones alcanzaron un valor record de US$ 193,2 millones, acumulando US$ 1.376,9 millones (7,4% de las exportaciones totales) en los diez primeros meses del presente año, lo que significó un incremento de 15,3%. Entre los principales productos que explicaron el buen desempeño en lo que va del año destacaron los rollos de tela 95% algodón y 5% spandex de diversos colores (305,0% de crecimiento), vestidos de punto para mujeres o niñas, de algodón (185,3%), tejido de punto (95,5%) algodón/lycra (172,0%), conjuntos de punto para mujeres o niñas, de algodón (132,7%), y "t-shirt" de algodón para niños o niñas de tejido con hilados de distintos colores, con motivos de rayas (106,7%).

En línea con los últimos 57 meses, el sector agropecuario alcanzó la cifra record de US$ 157,3 millones, con lo cual acumuló US$ 1.178,6 millones en lo que va del año (6.1% de las exportaciones totales) lo que significó un crecimiento de 24,4%, debido al mayor dinamismo en los envíos de semillas híbridas de sandía y melón (190,4% de crecimiento), alcachofas en conserva (60,9%), cebollas y chalotes frescos (55,3%), orégano (51,4%) y espárragos preparados o conservados sin congelar (50,5%).

Desde julio de 2002, las exportaciones del rubro sidero metalúrgico (3,0% de las exportaciones totales) vienen registrando un desempeño positivo, al alcanzar en lo que va del año un crecimiento de 17,3% debido a los mayores embarques de plomo antimonial (355,6% de crecimiento), plata en bruto aleada (304,4%), bolas de zinc (122,0%), alambre (hilo) de cobre para soudronic (73,1%) y perfiles de cobre refinado (72,8%).

Las ventas del sector pesquero no tradicional (1,9% de las exportaciones totales) mostraron un incremento de 17,5% con respecto a lo registrado en los primeros diez meses de 2006, alcanzando la cifra de US$ 425,3 millones. Entre los productos más dinámicos destacaron la harina de pota (199,3%), aletas de tiburón sin ahumar (69,1%), jurel entero congelado (68,5%), conservas de jurel entero en salsa de tomate (62,7%) y huevera de pez volador congelada (55,9%).

Durante el décimo mes de 2007, el continente Asiático, el bloque económico NAFTA y la Unión Europea constituyeron los principales destinos, al concentrar el 69,3% de las exportaciones totales peruanas. Al respecto, cabe destacar el importante crecimiento de las compras de los países del Asia en lo que va del año (54,5%), seguido por la Comunidad Andina de Naciones (35,1%) y el MERCOSUR (30,3%).

A nivel de países, Estados Unidos se ubicó nuevamente como el primer destino de las exportaciones peruanas. Sin embargo alcanzo un valor de US$ 3.630,2 millones, 10,4% menor que lo colocado en los diez primeros meses de 2006, logrando una participación de 18,8% en las exportaciones peruanas. Tal reducción se explica por los menores embarques de minerales como oro (-64,7%), cobre (-1,1%) y estaño (-66,6%) y del sector maderas y papeles (-13,6%) y textil (-0,5%), principalmente.

Para los productos no tradicionales Estados Unidos se registro como el número uno de los mercados de destino concentrando el 28,9%. De esta manera se constituye como el principal comprador de los sectores textil, agropecuario, varios, minería no metálica, maderas y papeles, y metal mecánico. Le siguieron los países de la Comunidad Andina con una participación conjunta de 25,5%, destacando Venezuela el cual se ubicó en segundo lugar con una participación de 9,5% y un importante crecimiento de 88,4%. Otros compradores que sobresalieron durante los primeros diez meses fueron: España (6,1%), Chile (4,6%) y Ecuador (4,6%).

Los destinos de productos no tradicionales que más crecieron durante enero-octubre de 2007 fueron Sudáfrica (142,5%), Venezuela (88,4%), Turquía (75,9%), Argentina (65,8%), Alemania (45,4%) y Honduras (42,1%). Con exportaciones mayores a US$ FOB 1.000,00.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: December 5, 2007 (14:40)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Exportación De Naranjas Crece 1000% Por Ingreso A Mercado Americano

La Asociación de Exportadores (ADEX), precisó que la citricultura peruana pasa por uno de sus mejores momentos. La exportación de naranjas frescas o secas se incrementó en 1000%, un porcentaje sumamente alentador y que se logró gracias al ingreso de esa fruta al mercado americano luego de superar barreras sanitarias.

Los envíos en el periodo enero-septiembre del 2006 sumaron US$ 315 mil, en tanto que la exportación en similar periodo de ese año ascendió a US$ 3 millones 465 mil. El ingreso de esa fruta a EE.UU. fue en octubre del año pasado y desde ese mes los envíos han ido en franco crecimiento, en especial desde mayo pasado.

Según cifras del ADEX-DATA TRADE, EE.UU. se convirtió en el primer destino en tre enero y septiembre del presente año, importándolas por US$ 1 millón 072 mil concentrando así el 31% de los envíos totales. En similar periodo del año pasado los envíos (muestras) ascendieron a tan solo US$ 61 mil 532

Otro mercado importante y que también registró un importante crecimiento fue Países bajos que importó naranjas peruanas por US$ 1 millón 018 mil (representando el 29% del total), le sigue Reino Unido US$ 946 mil (27%), Colombia US$ 270 mil (8%), Costa Rica, España, Guatemala, Canadá y Panamá.

Cabe resaltar que el monto acumulado de las exportaciones de naranjas frescas y secas de los últimos siete años (2000 – 2006) sumó US$ 1 millones 176 mil, casi la tercera parte del monto de las exportaciones realizadas en los primeros nueve meses del presente año, gracias a la apertura del mercado americano.

Procesadora Laran S.A.C. fue la empresa líder en la exportación de naranjas frescas y secas por un monto de US$ 1 millón 735 mil lo que representó la mitad de los envíos del país. Les siguieron el Consorcio de Productores de Fruta S.A., Inversiones Marzala S.A.C., I.T.N. S.A., Compañía de Exportaciones y Negocios Generales S.A. (COEXA), Procesadora Wong E.I.R.L., Waimanalo Fair Fruit Trading S.A.C, y Agroindustria Fortuna S.A., entre otras.

El escenario positivo para la exportación de naranjas peruanas tiene como precedente la disminución de la producción de este cítrico en Brasil y Estados Unidos -primer y segundo mayor productor de este cítrico en el mundo, respectivamente-. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) , en Brasil, la reducción se debió al ataque de enfermedades a gran parte de las 803.000 hectáreas sembradas, así como al cambio en el uso de la tierra debido a la alta rentabilidad de la caña de azúcar para la elaboración de etanol.

La USDA indicó que en Estados Unidos, la gran zona productora de naranja de Florida, aún no se recupera del impacto de los cuatro huracanes acaecidos entre el 2004 y el 2005, por lo cual su volumen de cosecha sigue a la baja.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 30, 2007
- Guitarra Jamorama! la versión en español del popular curso de guitarra Jamorama! aquí!
- Vea Television en su PC (Más De 3000 Canales)
aquí!