lunes, 25 de febrero de 2008

Aumento De Exportaciones De Mango Y Palta Amenaza Las Ventas Chilenas

El despegue de la actividad agroexportadora peruana –que al cierre del año pasado alcanzó niveles récord en algunos productos como espárragos, páprika, uvas, paltas, entre otros– genera preocupación en el sector empresarial chileno, donde reconocen que nuestro país camina a pasos tan agigantados que puede convertirse en un competidor de temer.

Y es que ya lo dijo hace poco uno de los diarios más influyentes y serios de dicho país. El Mercurio a través de su Revista del Campo fue claro: "El Perú se consolida ahora como el competidor de Chile".

Agrega que de la mano de empresarios visionarios, nuestras exportaciones crecen cerca del 10% anual, amenazando en dicha dirección al vecino país del sur en productos como paltas y uvas. "Es tal su éxito y buenos precios que productores chilenos ya se han instalado en sus valles", añaden.

Chile no solo es ahora uno de los países más importantes en la exportación de cobre, cuya venta del mineral satisface al 36% de la demanda mundial gracias a la producción de su minera estatal Codelco, sino que se abrió un camino importante en la actividad agroexportadora luego de metas a largo plazo y una serie de acuerdos comerciales firmados con distintos bloques económicos y países en el mundo.

Según el Banco Central de Chile, las exportaciones totales al cierre del 2006 fueron de US$ 58 mil 296 millones, alcanzando un crecimiento en relación con el 2005 de 40.7%. Sin embargo, el año pasado el total exportado fue de US$ 68 mil 116 millones, lo que representó un crecimiento de 17.51% en relación con el año anterior. Es decir, Perú ya comenzó a ganar terreno.

Pero para que Perú llegue a esos niveles de competencia, tuvieron que pasar largos periodos. Su historia comienza hace unos 10 años cuando se reemplazaron los cultivos tradicionales, como el algodón, por grandes plantaciones de espárragos y páprika, a los que con el tiempo sumaron paltos, cítricos y uvas. En tal panorama, como los terrenos en Ica y Chavimochic comenzaron a saturarse, otros valles como Lambayeque, Piura y Barranca iniciaron su desarrollo.

Los analistas del sector, tanto Fernando Cillóniz como Miguel Caillaux, coincidieron en que una de las fortalezas que tiene el Perú es su ubicación geográfica, el clima, la tierra y las pocas probabilidades de que existan grandes sequías e inundaciones como ocurre en el resto del mundo. A ello se suma que nuestra producción agrícola surja en períodos distintos a los de Chile y pueda ser un complemento en el mercado.

Sin embargo, Cillóniz dijo que aún no podemos ganarnos el título de fuertes competidores frente a los chilenos, mientras que Caillaux sostiene que existe una preocupación de parte de los empresarios por alcanzar niveles de rentabilidad mejores a las que ya se consiguió.

Cillóniz refiere que una de las desventajas que tiene Chile y la posible preocupación es que su mano de obra en la actividad agroexportadora es más cara que la peruana en casi el doble.

El laboralista Ricardo Herrera sostuvo que en el Perú existen regímenes especiales en la contratación para la agroexportación, donde no se obliga al empleador a asumir pagos como la CTS o vacaciones. Además, no tienen la obligatoriedad de pasarlos a planilla luego de cinco años de trabajo.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 25, 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

Exportación de alcachofas superó los US$ 76 millones en el 2007

El 2007 fue un año positivo para la alcachofa peruana. Su exportación alcanzó los US$ 76.8 millones superando en un 20% los envíos del 2006, año en el que se registró ventas por US$ 64.2 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado de destino con el 50% de las compras totales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio precisó que la diversificación de los mercados de alcachofa va por buena senda ya que todos los países a los que se exportó en el 2007 registraron importantes crecimientos a excepción de Estados Unidos que experimentó una ligera contracción de -1% e Italia, un mercado por ahora pequeño.

España, el segundo mayor comprador de alcachofas peruanas, con pedidos cercanos a los US$ 17.2 millones, registró un crecimiento de 64% respecto al 2006. Del mismo modo la demanda de Francia creció en 33%, Alemania fue otro mercado cuyos pedidos se incrementaron en 33% (US$ 17.2 millones), Países Bajos 48% (US$ 17.2 millones) y Canadá 75% (US$ 17.2 millones).

Entre los países que registraron compras por montos menores al millón de dólares en el 2007 se encuentran Brasil, Líbano, Australia, Bélgica, Reino Unidos, Suiza, Italia, Jordania, Dinamarca, Panamá, Colombia y Uruguay. Mientras que algunas pequeñas muestras comerciales fueron enviadas a Tailandia y Portugal.

Cabe destacar que la partida de alcachofa con mayor demanda en los mercados internacionales indiscutiblemente fue la de “Alcachofas (alcauciles) preparadas o conservadas sin congelar” la cual concentró el 99% de los envíos totales. La partida “Alcachofas (alcauciles) frescas o refrigeradas” sólo registró ventas por US$ 27 mil.

Los principales factores que han hecho que nuestra producción de alcachofas sea altamente competitivo se debe principalmente a los altos rendimientos por hectárea (17 TM/ha) - casi el doble que el promedio mundial - debido a las excelentes condiciones climáticas de algunas regiones del país.

Otros motivos que han convertido a la alcachofa en un producto estrella de nuestras agro exportaciones son los bajos costos de producción, la continua producción durante todo el año debido a la alternancia entre la Costa, principalmente Ica y La Libertad, y la sierra (Junín).

Respecto a las empresas exportadoras, ADEX señaló que la principal fue Sociedad Agrícola Virú S.A., que concentró el 27% del total de los envíos (US$ 26 millones 908 mil), le sigue Danper Trujillo S.A.C., que representó el 25%, Camposol, IQF Del Perú S.A., Agroindustrias AIB S.A., Danper Arequipa S.A.C. e Intiagro, entre otras. En total fueron 27 las empresas exportadoras en el 2007. En el 2006 sumaron 23.

Publication: Adex - Boletin
Provider: Adex Peru
Date: February 22, 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Perú Espera Negociar Unos US$ 27 Millones En Feria Alemana

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), informó que seis empresas peruanas y ocho asociaciones de frutas y hortalizas frescas esperan concretar negocios por más de 27 millones de dólares en la Feria Fruit Logistica 2008 que se realiza en la ciudad de Berlín (Alemania).

Según Promperú, esta feria, que tiene lugar del 7 al 9 de febrero, tiene por objetivo promover y consolidar la imagen del Perú como país exportador de productos agrarios frescos en la Unión Europea.

En este evento, participan anualmente más de 1,500 expositores de 74 países que reciben cerca de 43,000 visitas de compradores profesionales.

El año pasado, las empresas peruanas asistentes a la feria concretaron negocios por más de 27 millones de dólares, cifra que prevén será superior en la edición 2008 debido al mayor el número de participantes nacionales.

Entre las asistentes en esta edición se encuentran la Asociación de Agroexportadores (Agap), Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) y la Asociación de Productores de Uva (ProVid).

Ademas participan el Instituto Peruano del Esparrago y Hortalizas (Ipeh), Asociación de Productores de Mango (Apem), Asociación de Productores de Limón (ProLimón), entre otras empresas del sector privado.

Durante el 2007, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 1,503 millones de dólares, lo que representó un incremento de 23.2 por ciento respecto al año anterior, impulsado por las ventas de espárrago, páprika y palta.

Los principales mercados de destinos fueron la Unión Europea con 587 millones de dólares, lo que representó un incremento de 30.2 por ciento respecto al año pasado, seguido de Estados Unidos con 485 millones, América Latina con 305 millones y Asia con 61.8 millones.

También diez empresas peruanas de artesanía participan desde este viernes (8 de febrero) hasta el 12 de febrero en la feria de artículos de regalo y decoración Ambiente 2008, realizado también en la ciudad de Berlín (Alemania).

En esta feria participan más de 4,600 empresas expositoras de 90 países, las cuales son visitadas por 147 mil compradores profesionales.

El año pasado, las ventas de este sector alcanzaron los 39 millones de dólares, lo que significó un incremento de 3.9 por ciento respecto al 2006.

Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos con ventas por 10.3 millones de dólares, Venezuela con 5.9 millones, Ecuador con 5.8 millones, Bolivia con 2.6 millones y Colombia con 2.1 millones.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 11, 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

Joyería de plata peruana gana presencia en Europa

Aunque las exportaciones más representativas de nuestro país las constituyen los minerales y los productos agrarios, las empresas nacionales están a la búsqueda de nuevos nichos, como sería el caso de la joyería.

La poca demanda existente en el país impulsó a que los empresarios del rubro notaran que su mejor opción era la exportación, especialmente hacia destinos donde este tipo de trabajo era mejor apreciado.

Durante el 2007, las exportaciones de joyería de plata totalizaron US$ 2.6 millones, un crecimiento del 10% con respecto al año 2006, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La partida "artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaqué)" fue utilizada por 97 empresas que exportaron sus productos hacia 33 países.

Como líder del ranking destaca Designs Quality Exports SAC, que aumentó sus ventas en 30% durante el año pasado y representa el 39% del total exportado; su más cercano competidor, Allpa S.A.C, mostró una baja del 17% en el mismo periodo.

Estados Unidos se mantiene como líder de las importaciones, aunque con un crecimiento de solo 2%, mientras que en Europa, Francia y Alemania disminuyeron sus compras.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 8, 2008
- Guitarra Jamorama! la versión en español del popular curso de guitarra Jamorama! aquí!
- Vea Television en su PC (Más De 3000 Canales)
aquí!