viernes, 13 de junio de 2008

Microempresarios de Junín exportan a Francia, Dinamarca y Suiza

Dispuestos a dejar atrás la conocida frase "el Perú es un mendigo sentado en una banca de oro", atribuida al arqueólogo Antonio Raymondi, los agricultores de la Región Junín se han propuesto unir fuerzas para salir adelante, explotar la riqueza de sus recursos naturales, y darse a conocer en el mercado internacional.

La problemática más frecuente que enfrentan estos productores es el escaso dinero que reciben por la venta de sus cosechas, el cual muchas veces no cubre el costo de la producción, pero que deben aceptar casi obligados ante la inminente pérdida del fruto de su trabajo.

Sin embargo, empresas como Chanchamayo Highland Coffee están dando la oportunidad a las personas del campo a valorar su producción y recibir un mejor precio por sus cosechas.

Esta firma trabaja actualmente con más de 46 productores de café y con 70 agricultores que cultivan carambolas, cacao, guanábanas, naranjas y piñas, que sirven como materia prima de mermeladas y licores.

José Jorge Durán, gerente comercial de esta casa cafetalera, explica que exportan 24 variedades de productos propios de la región a países de la Unión Europea (UE), gracias al programa Comercio Justo, que surge de una relación libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores excluidos o menos favorecidos, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro.

"Somos una organización de productores que empezamos vendiendo granos de café a Francia y actualmente llevamos también diferentes tipos de licores, néctares y mermeladas. Ahora estamos embarcando un contenedor con 36 toneladas para Suiza y después tenemos que cumplir con los demás pedidos hacia Dinamarca y Finlandia."
La idea, recalca, es exportar un producto completamente elaborado en el país y no únicamente materia prima, para que el desarrollo industrial se quede en el mismo lugar de origen y así fomentar más puestos de trabajo y sacar adelante a la región.

Las ventajas del comercio justo frente al comercio convencional son múltiples: acceso directo al mercado, garantía de un precio justo a los productores, pago inmediato a la entrega de la mercadería, entre otros.

Sin duda, este sistema busca el acercamiento entre productores y consumidores sin valerse de intermediarios y especuladores, así los compradores adquieren productos de calidad a un buen precio y los vendedores reciben una compensación justa por su trabajo y al contado. Siempre ganarán más que en el mercado tradicional.

Este plan se ejecuta con relaciones basadas en el respeto mutuo, tanto económico como social y ambiental. ¿Quiénes pueden participar en este programa? Aquellos que pagan mal a sus trabajadores, talan los árboles o queman los bosques no pueden entrar al sistema.

Además, los productos deben ser elaborados por agrupaciones pequeñas, que aseguren condiciones dignas de trabajo. También es importante que parte de los beneficios se inviertan en programas de desarrollo comunitario.

Maura Huayco, quien pertenece a la Asociación de Productores de Piña de Quimiri, cuenta que son 55 agricultores asociados y que hay muchos más que esperan adherirse al "comercio justo", a fin de no malbaratar sus cosechas.

"Ahora el beneficio es mayor, recibimos un mejor precio. Antes los intermediarios nos pagaban poquito y ellos se llevaban la mayor parte de las ganancias sin hacer casi nada, pero teníamos que aceptar casi obligados o perdíamos todo si se malograban las frutas."

Las políticas de trabajo del programa incluyen también el aspecto social, por lo que Chanchamayo Highland Coffe, en representación de las entidades privadas de las regiones Junín y Pasco, la Asociación de Municipalidades de la Selva Central (Amselce) y la Municipalidad de La Molina firmaron recientemente un convenio de cooperación institucional, donde las entidades se comprometen a organizar el Tercer Expotour Internacional Sierra Selva Central 2008, del 14 al 22 de este mes en el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina.

La actividad tiene como finalidad promover el turismo, impulsar a las pequeñas y medianas empresas de productores agroindustriales y artesanales, y promocionar la gastronomía de las regiones y sus costumbres. Al menos, 104 empresarios estarán presentes para exponer las bondades de sus tierras, informa José Jorge Durán.

Para Teódulo Ulloa, esta feria es una excelente oportunidad para vender sus tapices y telares, que elabora de manera artesanal, a un mejor precio. Marleny Jorge es otra microempresaria que espera con ansias comercializar sus productos en la capital para ampliar sus horizontes comerciales.

Entre las atracciones que tendrá la feria se encuentran el café más grande del mundo, que mide 4.30 metros, la tasa más grande del Perú y una cafetera de 4.50 metros de altura.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 13, 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Helicicultura, mercado con potencial exportable

En la búsqueda de una alternativa de producción para una finca, Luz Helena La Rotta y su esposo William Socarrás, encontraron hace cinco años la solución a sus problemas por medio de un negocio que contaba con un mercado inexplorado y con gran potencial exportador.

La helicicultura, más conocida como la actividad económica que se dedica al cultivo, cría, levante, procesamiento y comercialización del caracol, y aunque en Colombia este es un producto desconocido, esta pareja se arriesgó a iniciar un proyecto que llegaría a diferentes países del mundo en donde los scargots (caracoles) son reconocidos y apetecidos.

“Cuando comenzamos a trabajar con los caracoles todavía no se podía manejar el tema de la carne para exportación, requería unas inversiones muy altas, entonces decidimos comenzar con el extracto de caracol, ahí constituimos la empresa Caracoles Helix de Colombia Ltda, sacamos el registro Invima y todo se fue mejorando con el tiempo”, afirma La Rotta.

Así comenzaron un largo camino que más adelante les traería reconocimiento a nivel internacional y les abriría las puertas a la producción de otros alimentos derivados del caracol, enmarcados por la innovación y la creatividad.

Y aunque la baba de caracol, que en el país ya era reconocida por sus cualidades benéficas para el cuidado de la piel y hasta el momento había sido buen negocio, era necesario probar con otros productos que permitieran llegar a nuevos mercados, en donde el caracol es visto de otra manera.

Según la directiva, este año la compañía lanza al mercado tres productos, ceviche de scargot, scargot en salmuera sin concha y scargot con concha. "Asi mismo, tenemos en desarrollo otros productos que son el jamón de caracol y el caviar blanco producidos con los huevos del animal”.

Ahora esta empresa, aunque ya ha llegado a otros países, se prepara para la implementación de nuevos cultivos y para cumnplir con la reglamentación establecida para llegar a mercados internacionales.

De igual forma, asesora a nuevos productores a quienes les venden el pie de cría y luego les compran la producción.

El control de este sector es limitado y no se encuentra registrado por el Ministerio de Agricultura debido al difícil manejo, control y ubicación de los cultivos. Antonio Clavijo, Coordinador del grupo de gestión ambiental del Ministerio, afirma que ya se está trabajando en una medida completa que controle la helicicultura.

"Es necesario tener una ley que regule la producción de los caracoles, ahora ya se está trabajando en esa área y estamos a la espera de la decisión que tome el Ministerio de Ambiente”.

En la actualidad se encuentra vigente el decreto 1011 del 23 de enero de 2006, que regula lo pertinente al cuidado del ambiente por medio de un plan de manejo en este sentido y sanitario.

Caracoles Helix de Colombia Ltda., cuenta con diez personas que trabajan en las instalaciones, quienes se dedican a la producción de la baba de caracol, las conservas y la comercialización del scargot.

En el contexto internacional ya hacen presencia en países como Venezuela, Inglaterra y ahora, en este momento, adelantan conversaciones formales con empresas de Corea y Costa Rica, esta última empezará dentro de poco a distribuir los productos cárnicos en ese país.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 9, 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

EEUU concentra casi la tercera parte de frutas y hortalizas peruanas exportadas

Entre enero y abril del presente año Perú exportó frutas y hortalizas por 377 5 millones de dólares y Estados Unidos concentró el 30.7 por ciento del total de estos envíos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos contribuye al desarrollo de la industria hortofrutícola peruana, impulsando las exportaciones de ambos rubros a ese país.

Precisó que las exportaciones de hortalizas y frutas a Estados Unidos sumaron 116 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, de los cuales 70.1 millones corresponden a hortalizas y 45.9 millones a frutas; montos superiores en 31 y 61 por ciento, respectivamente, con relación a los registrados en similar período del año pasado.

La exportación de hortalizas al mercado estadounidense creció 31 por ciento, el monto pasó de 53.6 millones a 70.1 millones de dólares, y los productos más demandados son los espárragos que se exportaron por 42 millones 216 mil dólares y las alcachofas por 10.2 millones.

Las frutas se exportaron a ese mercado por 45 millones 901 mil dólares, 61 por ciento más que en similar período del 2007 cuando el monto ascendió a 28 millones 436 mil dólares.

Las principales frutas exportadas a Estados Unidos son: mangos frescos o secos (23.5 millones de dólares), uvas frescas (6.7 millones), bananas o plátanos tipo "Cavendish Valery" frescos (3.9 millones) y nueces del Brasil sin cáscara frescas o secas (1.3 millones).

Camposol se consolidó como la principal empresa exportadora de frutas a Estados Unidos por envíos cercanos a 3.8 millones de dólares, mientras que la empresa líder en el rubro de hortalizas es la Sociedad Agrícola Virú con 11.7 millones.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 4, 2008
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