lunes, 18 de enero de 2010

Senasa gestiona ingreso de 112 productos peruanos a mercados de América, Asia y Oceanía

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) gestiona el ingreso de 99 productos peruanos, de origen animal y vegetal, a los mercados de diversos países ubicados en América, Asia y Oceanía, informó su jefe, Oscar Domínguez.

Esto luego que el año pasado diez productos peruanos pecuarios lograron ingresar a Chile (ovoproductos), Bolivia (alimentos para felinos domésticos, avestruces recién nacidas), Estados Unidos (leche evaporada), Argentina (muestras para pruebas interlaboratoriales), Colombia (bovinos de lidia para matanza), Panamá (aves ornamentales), Ecuador (equinos para competencia o deporte), Australia (fibra de alpaca) y Samoa (carne fresca de aves).

Asimismo, en el caso de los productos vegetales, el Senasa logró el ingreso de 11 productos a los mercados de Singapur (mango, cítricos y palta), Chile (zapallo, zapallito italiano, pepinillo, melón y sandía), Bolivia (uva fresca), Canadá (fresa) y Uruguay (semilla de quinua).

Sólo en lo referente a las mercancías de tipo vegetal se está trabajando en el caso de Asia con China, Japón, República de Corea, Taiwán, Filipinas e Israel, mientras que en Oceanía con Nueva Zelanda, detalló a la agencia Andina.

En América, uno de los países con más negociaciones es Brasil, seguido de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Ecuador, Panamá y Uruguay, refirió.

Domínguez precisó que los productos con mayor cantidad de procesos en negociación son la palta, cítricos, mangos, uva, papa, kiwicha, entre otros.

Por el lado pecuario, el país con mayor número de trámites en proceso es Ecuador, seguido de Chile, China, India, Brasil, Italia, Brasil, entre otros.

Entre los productos en negociación se encuentran fibra de alpaca categorizada y clasificada así como fibra hilada, carne de ovino y de alpaca, ovoproductos y queso crema, entre otros.

"La mayoría de los trámites se encuentran en la fase del Análisis de Riesgo de Plagas o, en todo caso, a la espera de los requisitos sanitarios solicitados a las respectivas autoridades de cada país", subrayó.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
January 18, 2010

miércoles, 13 de enero de 2010

La trucha será el salmón peruano


La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) impulsará este año el desarrollo de la producción de trucha, como parte del sector acuicultura, especie que podría convertirse en una alternativa al salmón y posicionarse en los mercados internacionales.

“Estamos creando el Subcomité de la Trucha porque queremos impulsar el desarrollo de esta especie y abrir canales en los diferentes mercados, tanto nacional como del exterior. Creemos que tiene enormes ventajas para competir con el salmón”, dijo el gerente general de la SNP, Richard Inurritegui.

Comentó que la ley de zonas altoandinas permitirá dinamizar el cultivo de la trucha a gran escala, ya que son muy pocas las empresas que se dedican a su producción en esta dimensión.
Precisó que la trucha tiene una apariencia similar al salmón y podría aprovechar el prestigio ganado para posicionarse en los mercados y a un menor precio.

“Para este año creemos que es necesario que la acuicultura, un tema pendiente del sector, tenga una mayor promoción en la sierra, no sólo en cultivos sino en industrias conexas a ésta”, manifestó.

El comercio internacional de trucha alcanza aproximadamente US$ 500 millones anuales, pero la participación de Perú en este mercado es de apenas 0.8% de total que se comercializa.
Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania.

En casi todas las regiones andinas de Perú se viene incrementando la producción de trucha, pero destacan Puno y Junín como las principales zonas productoras de esta especie.

Publication: Expreso - Newspaper
Provider: Expreso
January 13, 2010

jueves, 7 de enero de 2010

Crecerán exportaciones de uvas gracias a acuerdos comerciales

El TLC con China reducirá los aranceles al mismo nivel que paga Chile

A partir del 15 de enero, cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio con China, el Perú exportará sus uvas a ese mercado con un arancel de 6,5% (hoy es de 12,5%), la misma tasa con la que ingresa el producto chileno. “Antes las uvas entraban con mayor arancel que el producto chileno y eso le quitaba competitividad, pero ahora competirán de igual a igual”, afirmó el presidente de la consultora en temas agrícolas Inform@cción, Fernando Cillóniz.

La Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag) indica que estaremos exceptuados del pago total de aranceles a partir del 2015, debido a que el TLC con China establece un programa arancelario de reducción paulatina.

Gracias a que nuestra ventana de exportaciones es de noviembre a marzo o abril, refiere que aprovecharemos el mercado chino en épocas de gran comercio para las uvas, como son la proximidad de las fiestas de Año Nuevo (enero-febrero) y la fiesta de la fundación de la República Popular de China (1 de enero).

También apunta que gracias a las negociaciones de TLC en las que participa Agronegocios, las uvas ingresan sin pago de aranceles a EE.UU., Canadá, Singapur, Brasil, países de la CAN y Chile. Similar trato alcanzaremos en el 2012 en los mercados de Uruguay, Paraguay y Argentina.

Por su parte, el gerente general de Provid, Sandro Farfán, refirió que salvo la anterior campaña de cosecha de uvas —afectada por la crisis—, en los últimos años la tasa de crecimiento de las exportaciones fueron de entre 10% a 15%. Y en la actual campaña se espera ese mismo crecimiento, indicó.

También sostuvo que Provid trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria para levantar algunas barreras sanitarias como del mercado japonés. Dijo que en octubre empezarán las pruebas para el tratamiento en frío de las uvas, cuyo plazo de duración será de por los menos dos años.

Otro mercado que también es de interés para los productores locales es el coreano que paga muy bien por las uvas de calidad. Actualmente, el Gobierno Peruano negocia un tratado de libre comercio con ese país.

PRECISIONES
Según la oficina de Agronegocios, en el 2000 se había exportado solo el 3% de nuestra producción total de uvas, pero en estos días esa cifra llega al 20%.

Si en el 2000 habían 12 empresas dedicadas a la exportación de uva, ahora superan las 45, indica.

Estiman que en el 2009 la producción total haya alcanzado las 252 mil toneladas, nuevo volumen récord de producción.

En cuanto a las exportaciones, dicha oficina del Minag refiere que a diciembre del 2009 se habría registrado un 9% menos del volumen exportado (40 mil TM) si lo comparamos con el 2008, un año excepcional.

Las áreas cultivadas de uvas han alcanzado alrededor de las 15 mil hectáreas en todo el país. La mayor parte se concentra en las regiones de Ica (46%), Lima (26%) La Libertad (13%) yArequipa.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
January 7, 2010
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