miércoles, 22 de agosto de 2007

Mercado del café

Tradicionalmente la oferta de café ha mostrado un claro comportamiento cíclico en función de los precios del mercado internacional. Así tras la larga depresión de precios en el mercado internacional causado por la masiva liberación de inventarios represados y por la irrupción de Vietnam, la oferta muestra una relativa estabilidad al alza dentro de un contexto de elevados precios (hasta junio la cotización internacional se incrementó 4.4%, mostrando una recuperación sostenida desde 2003).

En el caso peruano, la oferta creció a ritmo promedio de 9.9% en los últimos cinco años, totalizando en 2006 los 256 mil TM, con más de 320 mil Has. de superficie en verde siendo Junín, Cajamarca y San Martín las principales zonas productoras. Sin embargo, para 2007 el escenario internacional favorable no sería aprovechado en mayor grado toda vez que no se ha llevado a cabo una adecuada renovación de plantaciones, estando además pendiente mayores procesos de modernización e innovación tecnológica.

Oferta Exportable.

Desde 2004 las exportaciones cafetaleras peruanas se incrementaron sostenidamente reportando un crecimiento promedio anual de 41.6% hasta 2006, año en el que se alcanzó los 238.1 mil TM (equivalentes a US$ 514.9 millones) casi triplicándose respecto a 2001, principalmente por el efecto exógeno de alza sistemática del precio de exportación. En 2006 se abasteció a un total de 38 países, consolidándose Alemania como el principal (35.1% del volumen exportado), seguido de EE.UU. (21.4%) y Bélgica (13.8%).

Si bien en los primeros cinco meses de 2007 los volúmenes exportados se incrementaron en 28.2% (hasta los 40.5 mil TM), se evidencia una clara desaceleración (en mayo cayeron 43%) por efecto de la menor oferta local, tras ser afectada por condiciones climáticas adversas. La menor oferta local se reflejaría en menores envíos al exterior aunque aún dentro de un contexto positivo en términos de precio, considerando su lenta reversión a su valor medio.

Mercado estadounidense.

EE.UU. es el primer importador y consumidor mundial de café (absorbe alrededor del 22% del total de importaciones de café verde) alcanzando en 2006 1.2 millones de TM (valorizados en US$ 2,629 millones) mostrando un crecimiento de apenas 1.7% durante los últimos cinco años, con un consumo per cápita de 3.3 Kg. y creciente preferencia por productos certificados.

Colombia es el principal abastecedor del mercado estadounidense, habiendo aportado el 21.6% del total de volúmenes importados por dicho mercado en 2006. Le siguen Brasil, Guatemala y Vietnam con participaciones de 21.1%, 10.1% y 8.2%, respectivamente. Por su parte, Perú se ubicó en la octava posición del ránking (aportando el 4.3%), ingresando por los estados de Nueva York, California y Virginia.

Mercado de la Unión Europea

Los países de la Unión Europea muestran importantes niveles de importación en cuanto a café verde, sumando en conjunto un total de 2.7 millones de TM (equivalentes a US$ 5,310 millones), volumen superior en 8.2% a lo registrado en el año previo debido a las mayores adquisiciones de Alemania (10.8%) y Bélgica (10.8%). En línea con la tendencia mundial, los precios promedio de importación en el bloque crecieron a una tasa promedio de 10.9% durante los últimos cinco años, ubicándose en US$ 2 por Kg. en 2006.

Alemania es el principal mercado importador de café verde dentro del bloque europeo, con el 37.3% del volumen total en 2006, seguido de Italia (15.5%) y España (8.3%). A nivel de abastecedores Brasil es el principal (28.7% del total en 2006), seguido de Vietnam (20.3%) y Colombia (9.1%). Por su parte, Perú es el quinto proveedor, detrás de Indonesia, con una cuota de 4.7% y teniendo a Alemania Países y Bélgica como principales plazas para sus envíos.


Publication: Avance Economico - Mercado Industria
Provider: Avance Económico
Date: August 6, 2007
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