Algunas frutas como las uvas, mangos, palta, plátanos y mandarinas se exportan principalmente frescas, pero no sucede lo mismo con la maracuyá, que se exporta de forma primordial como jugos. La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los envíos de “Jugo de maracuyá (parchita), ascendieron en el 2009 a US$ 18 millones 795 mil, 121% más que en el 2008 cuando sumaron US$ 8 millones 506 mil.
El gremio exportador detalló que el Perú también exporta maracuyá fresca, pero esta sumó solo US$ 110 mil 440, 2% menos que en el 2008 (US$ 112 mil 747). Si se suman ambos montos se tiene que el 99% corresponde a la exportación de jugos y solo 1% es de fruta fresca.
En el ranking de frutas y sus derivados, liderado por las uvas frescas, la partida “Jugo de maracuyá (parchita)”, se ubica en el sexto lugar, solo por debajo de las uvas, mangos, aguacates (paltas), bananas y mandarinas.
Se debe indicar que ambas presentaciones (maracuyá fresca y en jugos) se exportaron a un total de 23 países, cuyo ranking fue liderado por Países Bajos, con pedidos por US$ 12 millones 473 mil, representando así el 66% del total. Le sigue Puerto Rico con US$ 2 millones 170 mil, EE.UU. con US$ 1 millón 302 mil, Reino Unido, España, Australia y Francia, entre otros.
Los nuevos mercados, respecto al 2008 fueron Australia, Taiwán y Antillas Holandesas, mientras que España y Canadá incrementaron exponencialmente sus pedidos de US$ 15 a US$ 518 mil 624, y de US$ 88 a US$ 11 mil 214, respectivamente.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEXDATA TRADE, en el detalle de exportación mensual, se tiene que los montos más altos se registraron en julio, junio, diciembre, septiembre, enero y febrero.
Las principales empresas exportadoras son Agromar Industrial S.A., Quicornac S.A., Agroindustrias AIB S.A., Selva Industrial S.A., Frutos Tongorrape S.A., Agrojugos S.A., Corporación José R. Lindley S.A. y Mestiza Foods S.A.C., entre otros. En total fueron 28 las empresas exportadoras.
En el caso de Agroindustrias AIB S.A., registró un crecimiento de 74% en la exportación de jugo de maracuyá en el 2009 (US$ 3 millones 383 mil). Sus principales mercados son Países Bajos, Australia y Estados Unidos. Se debe indicar que esa empresa cuenta con una serie de certificados que avalan la calidad de sus procedimientos, entre ellos HACCP, ISO 9001-2000, Buenas Practicas Agrícolas, Aprobado por SGS y Certificación BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro).
En el 2009 esa empresa exportó un total de 25 partidas, entre las cuales destaca, los espárragos frescos o refrigerados, espárragos preparados, jugo de maracuyá, pimiento piquillo, palta, alcachofas preparadas, entre otras.
Publication: Adex - News Bulletin
Provider: Adex Peru
February 19, 2010
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