La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que en una clara muestra de las razones que lo llevaron a ser uno de los nueve Productos Bandera que caracteriza la oferta exportable de nuestro país, en enero último las ventas de espárrago al exterior crecieron cerca de 40 por ciento en comparación con similar mes del año 2007.
Según cifras del ADEX DATA TRADE en el primer mes del 2008 las ventas a diferentes mercados del mundo ascendieron a US$ 46 millones 552 mil, superando a las de enero del 2007 que llegaron a US$ 33 millones 369 mil, acumulando un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.
El gremio exportador reveló que de las tres partidas arancelarias exportables de esta hortaliza, los espárragos frescos o refrigerados concentraron la preferencia de los compradores extranjeros, que en enero acumularon pedidos por un total de US$ 23 millones 790 mil 784, es decir, 13.8% más de las colocaciones del año pasado (US$ 20 millones 910 mil 669), lo que representó cerca del 50% de la demanda externa.
Pero, a diferencia de la anterior partida, los espárragos preparados o conservados (sin congelar), acumularon un crecimiento abrumador, al casi duplicar sus ventas en el exterior; pasando de US$ 10 millones 253 mil a US$ 19 millones 934 mil, es decir, un incremento cercano al 95%.
Y aunque la preferencia de los importadores varía según la modalidad de exportación, en el acumulado, Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando los exportadores peruanos para diversificar sus mercados y con compras iguales a US$ 20 millones 197 mil 765 se consolidó como el principal comprador de espárrago peruano en el mundo, conocido también como 'El Aristócrata de los Vegetales'.
Al mercado estadounidense, en las tres modalidades, le siguieron: España (US$ 9 millones 702 mil 667), Países Bajos (US$ 5 millones 024 mil 255), Francia (US$ 3 millones 508 mil 858), Reino Unido (US$ 2 millones 106 mil 778), y Alemania (US$ 1 millón 326 mil 442).
Mientras que Italia (US$ 877 mil 198), Bélgica (US$ 812 mil 733), Japón (US$ 692 mil 132), Australia (US$ 472 mil 973), Canadá (US$ 319 mil 467), Chile (US$ 268 mil 583), México (US$ 218 mil 493), completan la lista de los trece principales destinos de los espárragos peruanos, que a enero del 2008 totalizaron 28 mercados.
En el caso de las empresas exportadoras, ADEX DATA TRADE indicó que con US$ 6 millones 380 mil 039, Camposol S.A. se consolidó como la principal vendedora de espárragos en el exterior. Muy cerca estuvieron: Sociedad Agrícola Virú S.A. (US$ 5 millones 465 mil 356), Danper Trujillo S.A.C. (US$ 4 millones 067 mil 174) y Sociedad Agrícola Drokasa S.A. (US$ 3 millones 053 mil 105).
Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: March 11, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario