martes, 18 de marzo de 2008

Pequeños Empresarios Han Perdido Temor A Exportar

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), informó que unos 248 pequeños empresarios realizaron envíos al exterior por 360 mil dólares a través del sistema de exportación por correspondencia Exporta Fácil, desde que se implementó en julio del 2007 hasta el 8 de marzo de este año.

El director de Exportaciones de Promperú, José Quiñones, indicó que entre julio y diciembre del 2007 se registraron 176 empresas que exportaron por valor de 225 mil dólares.

Esto implica un incremento de 60 por ciento en el valor de los envíos desde diciembre del 2007 hasta la fecha, mientras que el número de empresas creció 58 por ciento, lo que augura un importante crecimiento para fines de año.

"Buscamos que más micro y pequeñas empresas (mypes) ingresen a este sistema novedoso que está despegando. El crecimiento entre julio y marzo representa el enorme potencial para la diversificación de la oferta exportable peruana", declaró a la agencia Andina.

Señaló que las principales plazas son Estados Unidos, Italia, España, Ecuador, Alemania, Países Bajos, Chile, Reino Unido, Colombia, Bolivia, México, Venezuela y Canadá.

Quiñones refirió que Promperú está trabajando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para brindar soporte y asesoría a la formación de cadenas productivas, sobre todo en el interior del país.

Explicó que el esquema está enfocado a los sectores de manufactura, textil y calzado, además de metal mecánica.

Señaló que en el 2007 se conformaron consorcios en el sector de Manufacturas Diversas como el Grupo de Exportación de Autopartes, de Maquinarias y Equipos y de Exportación de Materiales y Acabados para la Construcción.

Destacó la formación de consorcios de madera en Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín), Arequipa y Lima, que les permite ser más competitivos.

"Junín y Trujillo son claros ejemplos de buenas prácticas de manufactura pues han logrado alcanzar un sistema de calidad que les permite ser más competitivos", acotó.

Cabe señalar que el 16 de julio del 2007 el gobierno lanzó Exporta Fácil con el objetivo de reducir al mínimo el trámite que realizaban los pequeños empresarios dedicados a la exportación de bienes físicos cuyo valor no exceda los 2,000 dólares por envío.


Exporta Fácil cuenta con el apoyo de diversas instituciones, como los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Economía y Finanzas (MEF), de Servicios Postales del Perú (Serpost), además de Promperú.

Ahora los pequeños empresarios han perdido el temor a exportar porque pueden hacerlo de manera simple y bajo costo a través del mecanismo Exporta Fácil de Servicio de Postales del Perú (Serpost), comentó el presidente del directorio de dicha entidad, José Ahumada Vásquez.

Esto porque dicho mecanismo está diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales, agregó.

En ese sentido el funcionario dijo que con este programa el microempresario ya no necesita contratar a una empresa de aduanas –pagando como mínimo 100 o 150 dólares- para colocar su producto en el exterior.

Ahumada aclaró que para que los pequeños exportadores se beneficien con este programa, primero tienen que regularizarse como persona natural o persona jurídica. "Si no están registrados pueden acudir a la institución Mi Empresa que está dentro del Ministerio de Trabajo; el costo de regularización es de unos 100 soles. Luego los exportadores, cuando ya tienen clientes concertados en el exterior, pueden entrar a la página web de la Sunat, llenar el formulario y luego ir a una de las oficinas de Serpost para despachar sus mercaderías. Pero previamente en las oficinas del Serpost se pesa el producto y se elige una de las tres tarifas de exportación (expreso, prioritario, económico)", explicó.

De otro lado, comentó que el servicio de envío de equipajes al exterior es competitivo pues en el mercado peruano hay cuando menos 470 empresas formalmente establecidas.

Reveló que el programa Exporta Fácil empezó con 10 oficinas en provincias, ahora son 16 y espera en mayo abrir 50 oficinas adicionales. Agregó que esta expansión se viene dando porque hay una gran aceptación entre los usuarios.

"Llegamos a 13,500 localidades del Perú", resaltó para luego adelantar que pronto van a poner en marcha el mecanismo Importa Fácil.

Finalmente comentó que ahora Serpost es una empresa rentable, a diferencia de hace tres años en que incurría en continuas pérdidas.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: March 18, 2008

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