jueves, 10 de diciembre de 2009

Precio de exportaciones de uva peruana mejoraría por atraso de campaña en Chile, afirma CCL

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy el precio de la uva peruana en el mercado internacional mejoraría debido al atraso en la producción de ese fruto en Chile, uno de los principales competidores en el sector, por las bajas temperaturas, heladas, lluvias y granizos.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL precisó que ha recibido información de que el factor climático no ha permitido la maduración de frutos en el tiempo en Chile, como de las uvas de mesa, lo cual afectaría las ventas del producto chileno.

Dicho fenómeno se registra desde fines de noviembre y se extenderá hasta mediados de enero próximo, período en el que se negocia la compra y venta de estos productos a precios más altos que el resto de la campaña, mencionó.

"Esta situación podría beneficiar a las empresas peruanas a través de mejores precios debido a que la oferta se verá considerablemente disminuida, sobre todo porque el precio del producto tendería a ser mayor", manifestó.

Entre octubre del 2008 y marzo del 2009 las empresas peruanas vendieron uvas al mundo por un monto total de 67 millones de dólares, en tanto que Chile vendió este mismo producto por un total de 554 millones en ese mismo período.

"Chile lleva la delantera en cuanto a ventas. Sin embargo, ello también revela que Perú tiene un mercado potencial por desarrollar en el extranjero, porque los mercados demandan cada vez más este tipo de productos", señaló.

Refirió que el atraso en el inicio de la temporada de ventas de uvas en Chile permitiría que el producto peruano pueda suplir la demanda pero en una proporción pequeña, no obstante, esto podría ayudar a que la calidad de las uvas peruanas sea conocida en otros mercados.

Destacó que el producto peruano es más competitivo que el chileno pues la diversidad climática del país ha originado la conformación de diferentes zonas que no se ven afectadas por el Fenómeno del Niño.

"Hace unos meses las uvas brasileñas tuvieron un problema similar y su calidad bajó debido a factores climáticos y su oferta a Estados Unidos disminuyó en 30 por ciento, este tipo de situaciones debería ser aprovechado por los productores peruanos", acotó.

En ese sentido, la CCL sugirió a los productores peruanos mejorar su productividad y los servicios que brindan a sus clientes en el extranjero, de tal manera que las uvas peruanas puedan posicionarse mejor en el mercado internacional.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
December 9, 2009

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