viernes, 13 de junio de 2008

Microempresarios de Junín exportan a Francia, Dinamarca y Suiza

Dispuestos a dejar atrás la conocida frase "el Perú es un mendigo sentado en una banca de oro", atribuida al arqueólogo Antonio Raymondi, los agricultores de la Región Junín se han propuesto unir fuerzas para salir adelante, explotar la riqueza de sus recursos naturales, y darse a conocer en el mercado internacional.

La problemática más frecuente que enfrentan estos productores es el escaso dinero que reciben por la venta de sus cosechas, el cual muchas veces no cubre el costo de la producción, pero que deben aceptar casi obligados ante la inminente pérdida del fruto de su trabajo.

Sin embargo, empresas como Chanchamayo Highland Coffee están dando la oportunidad a las personas del campo a valorar su producción y recibir un mejor precio por sus cosechas.

Esta firma trabaja actualmente con más de 46 productores de café y con 70 agricultores que cultivan carambolas, cacao, guanábanas, naranjas y piñas, que sirven como materia prima de mermeladas y licores.

José Jorge Durán, gerente comercial de esta casa cafetalera, explica que exportan 24 variedades de productos propios de la región a países de la Unión Europea (UE), gracias al programa Comercio Justo, que surge de una relación libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores excluidos o menos favorecidos, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro.

"Somos una organización de productores que empezamos vendiendo granos de café a Francia y actualmente llevamos también diferentes tipos de licores, néctares y mermeladas. Ahora estamos embarcando un contenedor con 36 toneladas para Suiza y después tenemos que cumplir con los demás pedidos hacia Dinamarca y Finlandia."
La idea, recalca, es exportar un producto completamente elaborado en el país y no únicamente materia prima, para que el desarrollo industrial se quede en el mismo lugar de origen y así fomentar más puestos de trabajo y sacar adelante a la región.

Las ventajas del comercio justo frente al comercio convencional son múltiples: acceso directo al mercado, garantía de un precio justo a los productores, pago inmediato a la entrega de la mercadería, entre otros.

Sin duda, este sistema busca el acercamiento entre productores y consumidores sin valerse de intermediarios y especuladores, así los compradores adquieren productos de calidad a un buen precio y los vendedores reciben una compensación justa por su trabajo y al contado. Siempre ganarán más que en el mercado tradicional.

Este plan se ejecuta con relaciones basadas en el respeto mutuo, tanto económico como social y ambiental. ¿Quiénes pueden participar en este programa? Aquellos que pagan mal a sus trabajadores, talan los árboles o queman los bosques no pueden entrar al sistema.

Además, los productos deben ser elaborados por agrupaciones pequeñas, que aseguren condiciones dignas de trabajo. También es importante que parte de los beneficios se inviertan en programas de desarrollo comunitario.

Maura Huayco, quien pertenece a la Asociación de Productores de Piña de Quimiri, cuenta que son 55 agricultores asociados y que hay muchos más que esperan adherirse al "comercio justo", a fin de no malbaratar sus cosechas.

"Ahora el beneficio es mayor, recibimos un mejor precio. Antes los intermediarios nos pagaban poquito y ellos se llevaban la mayor parte de las ganancias sin hacer casi nada, pero teníamos que aceptar casi obligados o perdíamos todo si se malograban las frutas."

Las políticas de trabajo del programa incluyen también el aspecto social, por lo que Chanchamayo Highland Coffe, en representación de las entidades privadas de las regiones Junín y Pasco, la Asociación de Municipalidades de la Selva Central (Amselce) y la Municipalidad de La Molina firmaron recientemente un convenio de cooperación institucional, donde las entidades se comprometen a organizar el Tercer Expotour Internacional Sierra Selva Central 2008, del 14 al 22 de este mes en el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina.

La actividad tiene como finalidad promover el turismo, impulsar a las pequeñas y medianas empresas de productores agroindustriales y artesanales, y promocionar la gastronomía de las regiones y sus costumbres. Al menos, 104 empresarios estarán presentes para exponer las bondades de sus tierras, informa José Jorge Durán.

Para Teódulo Ulloa, esta feria es una excelente oportunidad para vender sus tapices y telares, que elabora de manera artesanal, a un mejor precio. Marleny Jorge es otra microempresaria que espera con ansias comercializar sus productos en la capital para ampliar sus horizontes comerciales.

Entre las atracciones que tendrá la feria se encuentran el café más grande del mundo, que mide 4.30 metros, la tasa más grande del Perú y una cafetera de 4.50 metros de altura.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 13, 2008

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