Las ventas al exterior de los 10 principales productos peruanos de agroexportación sumaron US$556 millones entre enero y junio(al 23 de junio) de este año, cifra que demuestra un incremento de 12.5% entérminos de valor FOB en comparación con similar periodo del 2007 (US$494millones), informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
Según la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Minag, el volumen que representaron estos 10 productos, deentre más de 600 partidas, fue de 327 mil toneladas, 8% más que el volumenexportado en el mismo periodo de 2007, en que totalizaron 302 mil toneladas,según reporte preliminar de la DGIA.
Los espárragos, el café, el mango fresco, la páprika, las uvas, la leche evaporada, las paltas, el pimiento piquillo, las alcachofas y los alimentos preparados para animales constituyen los diez principales productos del sector que son demandados por los consumidores de otros países, quienesaprecian su calidad.
Entre enero y el 23 de junio, los espárragos lideraron las agroexportaciones peruanas con envíos por 63 mil toneladas, valorizadas en US$167 millones. Esta cifra demuestra un aumento de 4,9% en comparación consimilar periodo del año pasado, en que fueron de US$159 millones.
Las ventas al exterior de espárragos preparados registraron el mayorcrecimiento y, además, su precio promedio de exportación por tonelada subió deUS$2.540 a US$2.954 la tonelada. Los principales países receptores fueronEspaña (US$27,9 millones), Francia (US$22 millones) y Estados Unidos (US$14,5millones), mercados que representan el 76% de los despachos.
Las colocaciones de café en el exterior, producido en la ceja de selvade las regiones Cajamarca, Junín, Cusco y San Martín, principalmente, sumaron US$ 91 millones, monto 20,4% menor que el registrado en igual periodo de 2007, en que sumaron US$114 millones. Los principales países de destino fueron Estados Unidos (US$ 34,1 millones), Alemania (US$22,4 millones) y Bélgica (US$10millones).
Con respecto al mango de Piura, las exportaciones alcanzaron los US$55millones, un 44,2% más en comparación al mismo periodo del año anterior, en quellegaron a US$38 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (US$23,4 millones), Holanda(US$20,8 millones) e Inglaterra (US$4,6 millones).
El gusto por la páprika en otros continentes elevó las exportaciones de dicho producto, que sumaron US$50 millones al 23 de junio, un 23,3% más que en el mismo periodo del año pasado, que fueron de US$41 millones. La mayor demanda corresponde a España (US$17,1 millones), México (US$15,1 millones) y Estados Unidos (US$14,7 millones).
Las uvas, que principalmente se producen en Ica y Lima, lograron un incremento notable ya que sus exportaciones llegaron a US$43 millones, un 102,7% más en valor en comparación a similar periodo de2007, en que sumaron US$21 millones. Hong Kong (US$7,9 millones), China (US$6,7millones) y Estados Unidos (US$6,6 millones) son los principales mercados dedestino.
El resto de productos de agroexportación nose quedó atrás y registró aumentos significativos en términos de valor FOB,como la leche evaporada, con despachos por US$37 millones (45,4% de aumento) ylas paltas de Lima y La Libertad, con envíos por US$34 millones (6,9% deincremento).
Asimismo, el pimiento piquillo registró exportaciones por US$31 millones (aumentó 51,9%); las apetecidas alcachofas de Junín por US$26 millones(20,3% de incremento) y alimentos preparados para animales por US$21 millones(-1,1%).
Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 30, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario