Alan García suscribió el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mediante la cual operadores podrán gestionar, a través de medios electrónicos, los permisos, certificaciones, licencias, según la normatividad vigente. La administración de la VUCE estará a cargo del Mincetur.
Los puertos son importantes para el desarrollo del comercio y para la competitividad del país, sobretodo en el contexto de apertura comercial en el cual nos hemos embarcado. La Ley de Facilitación del Comercio Exterior hace mucho se volvió una necesidad, por lo que resulta positivo que por fin se haya aprobado el reglamento para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Si bien la VUCE entrará recién en funcionamiento a inicios del 2009, se espera que la Ventanilla única portuaria empiece a funcionar a mediados del próximo año.
Para fomentar la competitividad del país también se debe propulsar otras reformas, sobretodo la mejora de nuestros puertos. Según el Global Competitiveness Report 2007-2008 del World Economic Forum, nos encontramos en el puesto 105 de 125 a nivel mundial en calidad de infraestructura portuaria. Según el documento del FMI Peru: Selected issues 2007, tenemos impedimentos logísticos al comercio que perjudican seriamente nuestra competitividad.
Una de las áreas que recomienda abordar son las demoras en inspecciones y despachos en aduanas. El tiempo que demora exportar un container en promedio es de 24 días y el de importar un container es de 31 días (en los países de la OECD toma en promedio 11 y 12 días, respectivamente; en los de Latino América en promedio toma 22 y 28 días, respectivamente).
A su vez, el Estudio de los costos y sobrecostos portuarios del puerto del Callao (2005) de USAID comenta que si bien estos sobrecostos impactan en primera instancia la estructura de costos de alguna de las empresas que se encuentran en la cadena de comercio, finalmente estos serán trasladados a los usuarios, lo cual repercute en la competitividad del país.
Según el Examen de las políticas comerciales: Perú 2007 de la OMC, el Perú ha hecho grandes esfuerzos por facilitar el comercio, pero aún manifiesta preocupación con respecto al aumento de las investigaciones antidumping y a la utilización de programas de incentivos, los cuales introducen distorsiones a la economía y fomentan industrias nacionales que no necesariamente son las más competitivas. La OMC también manifiesta la necesidad de acelerar el proceso de modernización de los puertos.
La falta de una adecuada infraestructura portuaria hace a nuestras exportaciones menos competitivas. Por ejemplo, el tiempo requerido para exportar e importar en nuestro país es de 24 y 31 días, respectivamente. En Chile es de 21 días para ambos casos y en México de 17 y 23 días, respectivamente.
Publication: Avance Económico - Semanario
Provider: Avance Económico
Date: November 3, 2007
1 comentario:
Felicitamos la iniciativa del MINCETUR sobre la aplicación de la VUCE, en cuyos alcances integra a la Ventanilla Única Portuaria, las que, a pesar de contar con limitaciones de aplicación, han sido superadas con la publicación del DL1036 (Gestión 26.06.08), sin embargo, consideramos urgente se considere dentro de dicha VUCE la necesidad de implementar la "Ventanilla Única Logística" (VUL), que integre a las Agencias Marítimas, Agencias de Carga, Empresas Navieras y Terminales de Almacenamiento, debido a que el 95% de operaciones tiene que pasar por todas estas instancias, lo que convierte las operaciones de comercio exterior en un verdadero "vía crucis" ocasionado por estas empresas privadas, que directamente generan sobrecostos al comercio exterior, lo que hace perder competitividad a nuestras empresas dentro y fuera del Perú.
Atentamente,
Lenin del Solar Medina
Consultor en Comercio Exterior
ADUACOM International Business Consulting
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