Las exportaciones de palta crecerán 30 por ciento durante el presente año y llegarán a 71 millones de dólares, considerando la apertura de nuevos mercados como los de Estados Unidos y México, y el crecimiento de la demanda en Francia y Canadá, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El gerente de Agro de Adex, José Ordóñez, indicó que esta proyección de las exportaciones de palta se basa en las ventajas competitivas que tiene Perú en relación a los otros países productores de paltas.
La productividad de palta por hectárea en Perú es de nueve toneladas métricas, además la calidad es mejor por el tipo de suelo, clima y agua, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, dijo que al levantarse las restricciones fitosanitarias de los países de destino, habrá una mayor oportunidad de incrementar los envíos de paltas a mercados como Estados Unidos, México, Japón y China.
También señaló que en el caso de la palta de la variedad Hass, la producción del Perú empieza en mayo y termina en noviembre, situación que da ventaja de contra estación, frente a mercados de España donde no se produce esta variedad en los meses de agosto, setiembre y octubre, o de México que no produce entre abril y agosto.
En el período enero noviembre del 2007 las exportaciones de palta ascendieron a 54 millones 377,079 dólares, cifra superior en 40 por ciento respecto a similar período del 2006 cuando se exportó por un valor de 38 millones 711,856 dólares.
Los departamentos exportadores de palta en orden de importancia son La Libertad, Lima, Ica, Piura, Ancash, Arequipa, Tacna, Lambayeque y Moquegua, los cuales exportan básicamente las variedades de palta Hass y Fuerte.
Ordóñez informó que existen diferentes empresas que han apostado a las inversiones en este producto ante la expectativa de la apertura de nuevos mercados como Estados Unidos, México, Japón, China y a la consolidación de los existentes, a fin de insertarse en la cadena agroexportadora.
También indicó que en Ayacucho se desarrollan nuevas plantaciones con énfasis de la palta Hass, y este departamento se podría convertir en el mediano plazo en un importante proveedor de este producto tanto para el mercado local como el de exportación, con la participación de inversionistas nacionales.
Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 6, 2008
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