viernes, 11 de enero de 2008

Perú empieza a posicionarse con confecciones de alto valor

La demanda de prendas de vestir producidas en el Perú ha sufrido cambios, ya que la tendencia de las empresas norteamericanas se ha dirigido a disminuir sus pedidos masivos, para enfocarse en prendas de mayor valor.

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los empresarios del sector tienen buenas expectativas, al poder ofrecer una mayor variedad de productos, lo que es una ventaja a largo plazo ya que las prendas serían mejor pagadas.

El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni, señaló que es probable la aparición de joint ventures, pues se ha facilitado la inversión a mediano plazo con el tratado firmado.

"Es probable que las exportaciones no crezcan en volumen, sino por orden de pedidos y de estilos, lo que implica que las prendas tengan una mayor cuota de esfuerzo, así como creatividad y desarrollo de la industria", sostuvo.

Este cambio radicaría en que las grandes marcas que venían haciendo grandes pedidos en nuestro país han preferido colocarlos en el Asia, aunque sin retirarse del todo.

Los pedidos que se han mantenido a los confeccionistas peruanos son los que necesitan de una mano de obra mejor calificada, ya que hay un buen equilibrio de precio-calidad, lo que no necesariamente se obtiene en China, al estar especializados en productos masivos.

"Las que disminuyeron sus pedidos fueron las marcas más importantes que movieron sus órdenes grandes hacia el Asia, dejando en manos de nuestros empresarios las de mayor grado de dificultad y valor agregado, así como de menor número de prendas por orden. Es un tema de economía a escala y creo que eso es a lo que se va a dirigir el Perú a largo plazo", precisa.

Aunque Peroni consideró probable el ingreso de nuevas marcas, destacó que los empresarios peruanos deberán buscar oportunidades en los retails americanos ya que se está buscando prendas más elaboradas.

"La tendencia tiene que ser a colecciones, pues dudo que puedan seguir existiendo por mucho tiempo más empresas orientadas a vender solo un determinado artículo a grandes cantidades porque cada vez tienen menores precios, y estos menores precios en el Perú no se alcanzan, a diferencia del Asia donde sí pueden aprovecharlo", explica.

El panorama se mostraría similar al que se ha establecido con Europa, mercado en el cual el Perú se está posicionando con prendas de alto valor y está siendo reconocido, especialmente por los productos hechos con fibras de alpaca y algodón.

Hay un movimiento de fichas y hay una gran cantidad de pedidos que se están yendo hacia el oriente y yo creo que la oportunidad que nos está quedando es la de ofrecer colecciones, aprovechando nuestras telas y la calidad de nuestro producto, enfatizó.

Las exportaciones de textiles y confecciones fueron de US$ 1,491 millones entre enero y noviembre del 2007.

Topy Top y Confecciones Textimax mostraron un aumento del 12% y 10%, respectivamente, en sus precios con respecto al mismo periodo del 2006.

Destacaron por el incremento en sus precios por prenda J.V. Ross Exportadores S.A.C. (192%), seguido por Exportadora Marushy E.I.R.L. (157%), entre otras

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 11, 2008

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