No bajar la calidad de la fibra y de la confección, desarrollar más diseño y tecnificar la producción son algunas de las recomendaciones que los fabricantes peruanos de textiles deben atender para aprovechar las oportunidades del TLC con EE.UU. Así lo informó Ana María Deustua, agregada comercial del Perú en Washington, durante una conferencia para empresarios exportadores convocada por la Cámara de Comercio de Lima.
También precisó que deben disminuir los plazos de entrega y los costos logísticos. Según Deustua, los exportadores peruanos no pueden permitir que contingencias como la huelga portuaria malogren su relación con los importadores. De acuerdo con las cifras que presentó a los empresarios, los textiles peruanos son los de mayor valor unitario después de los italianos. Ello debido a la alta calidad de nuestras fibras. Estos textiles se destinan a los niveles altos del mercado de EE.UU.
El estudio sostiene que las confecciones y prendas para bebe tienen gran potencial en el mercado de EE.UU., y que las ventas aumentaron el año pasado.
Fernando Albareda, agregado comercial en Miami, al referirse al tema de los alimentos, dijo que los productores peruanos deben intentar cumplir con la calidad que exige la FDA (oficina de control de alimentos y medicinas), debido al poder de esta agencia para retirar productos de los supermercados en EE.UU. Los productos marinos, algunos cereales y frutos frescos tendrían oportunidades debido a los cambios en la alimentación de los estadounidenses, quienes buscan alimentos saludables.
Las exportaciones de varios tipos de textiles se redujeron (entre -1% y -5%) en el 2007. Los productos y las prendas para bebes, por el contrario, crecieron en 13,5% hasta octubre.
El consumo de textiles en EE.UU. es cada vez más especializado. Las compras en tiendas de ropa llegaron a US$160.000 millones el 2007
Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: January 9, 2008
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